ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL
El perfil laboral o profesional es la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar responsáblemente las funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo.
En el dia de ayer y como primera actividad, realizamos una línea cronológica donde por un lado se reflejaba nuestra vida académica y por el otro, la vida laboral.
Esta línea permite ver plasmado en un mismo espacio y de forma muy gráfica estas dos partes de nuestro currículum. La parte académica es la parte de contenidos, la parte cognitiva, el SABER. La parte laboral nos muestra la parte procedimental, el SABER HACER. Sabemos así las competéncias que hemos desarrollado durante nuestra vida académica y laboral. Tanto la vida académica como la laboral también nos han preparado para competencias actitudinales, el SABER SER.
El dibujo de esta línea responde además a una serie de preguntas, en algunos casos personales, que se nos han podido plantear durante nuestro recorrido vital; si el camino elegido es realmente el que queríamos, si los pasos seguidos han sido los correctos, si estamos siguiendo una misma línea, con unos criterios fijos, tanto académicamente como laboral...
Este ejercicio no es una lección moral; es la plasmación objetiva de nuestro recorrido, dando así un punto de vista concreto y sirviendo de ayuda para lo venidero.