EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La evaluación se entiende como un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso educativo docente.
Retos:
· La parte académica
· Lo laboral
· La cuotidianidad
· La parte académica
· Lo laboral
· La cuotidianidad
Características:
* La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades, que pueden ser intervenidas desde lo social.
* La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades, que pueden ser intervenidas desde lo social.
(todo el mundo tiene unas capacidades innatas y debe conocerlas)
* El docente debe adoptar una nueva visión y actitud, se trata ya de un acompañamiento de un proceso permanente.
(una persona que únicamente valora una nota final no está evaluando por competencias)
* Valora el hacer del alumno y sus acciones en un contexto sociocultural específico.
(es muy importante que el docente cambie la actitud y no valorar solo la forma académica, también el SABER SER, independientemente de las competencias que quiera desarrollar cada docente)
* El docente, en su trabajo metodológico, ha de responder a objetivos individuales (de los alumnos) y grupales. Ha de ser creativo y ha de promover el desarrollo del mayor número de competéncias, integrando dimensiones · sociales
· cognitivas
· emocionales
(SI o SI hacer trabajos grupales; no solo fomentar la cooperación sino también el aprendizaje)
* Cualquier enseñanza debe propiciar el análisis, la síntesis, la abstracción, la formación de un individuo autónomo.
Proceso enseñanza-aprendizaje centrado en lo instructivo, en lo educativo y en el desarrollo (individual de todos los aprendizajes)
La concepción que se propone es un SABER SER, SABER HACER, SABER APRENDER, SABER DESAPRENDER y un SABER para el NUEVO APRENDIZAJE CONSTRUIDO REFLEXIVAMENTE.
Promover Competencias (desde cualquier institución)
- Competencias básicas de comunicación (escuchar, hablar, leer, escribir)
- Trabajo en equipo
- Inteligencia Emocional
- Resolución de conflictos
- Manejo de las tecnologías
- Competencia lingüística (idioma extrangero)...
Evaluación integral; asumir la individualidad de los alumnos desde la colectividad
Estrategias participativas
· Coevaluación
· Autoevaluación
Autorreflexión del estudiante y el profesor
Docente y estudiante planifican, ejecutan y realizan un seguimiento de su propio proceso (enseñanza-aprendizaje)
No hay comentarios:
Publicar un comentario